BLITZ: “La Defensiva 3-4”

BLITZ copia

A raíz del reciente éxito obtenido por  equipos como San Diego, Nueva Inglaterra y, sobre todo, Pittsburgh la defensiva 3-4 ha renacido y se ha convertido en la última moda de la NFL.

Tanto a nivel colegial como profesional, se ha incentivado este sistema, el cual estuvo parcialmente desparecido durante varias décadas (con la excepción de Pittsburgh, que la emplea desde 1982).

La primera versión de la defensiva 3-4 fue empleada por primera ocasión en la Universidad de Oklahoma en los años cincuenta, en ese entonces,no era un esquema defensivo base, sino una variación del 4-3, generalmente utilizado en tercera oportunidad y largo.

Los entrenadores buscaban generar más presión e implementar velocidad defensiva, mediante la introducción de un ala defensivo extra, es decir, una línea de cinco jugadores (dos DT’s  y tres DE’s).

Lawrence Taylor: El prototipo de un apoyador exterior de 3-4

Lawrence Taylor: El prototipo de un apoyador exterior de 3-4

A pesar de colocar a  cinco jugadores en la línea de golpeo, se considera que esta fue la primera versión de la defensiva 3-4.

Lo anterior, debido a que tres de los cinco elementos iniciaban en la posición regular de un liniero defensivo (apoyando el césped con la mano), mientras que los otros dos se alineaban casi a la misma altura, pero iniciaban la  jugada de pie, como apoyadores.

Desde el inicio de la NFL hasta el final de los sesenta, el esquema 4-3 resultó bastante adecuado para los coordinadores defensivos, dado que los corredores no eran lo suficientemente veloces para obligar a los estrategas a realizar cambios de personal.

Sin embargo, el surgimiento de un nuevo tipo de corredor inspiró un cambio drástico en las defensivas.

Así, a principios de los setenta, el sistema 4-3 comenzó a verse ineficaz contra corredores rápidos y ágiles.

Corredores como Larry Brown Jr y OJ Simpson eran incontenibles, por lo que los tackles y alas pesados eran incapaces de detenerlos. Lo mismo sucede con la siguiente generación de corredores, encabezada por Walter Payton y Earl Campbell.

Como concecuencia, los coordinadores defensivos llegaron a una posible solución, la cual sugería una sustitución de un tackle por un apoyador. Esto originó una línea defensiva de tres jugadores relativamente corpulentos y cuatro apoyadores agiles.

Dos  de esos linebackers emergían varios pasos detrás de la línea de golpeo;  los dos restantes ligeramente más rezagados, con la posibilidad de presionar al mariscal o de cubrir a corredores o alas cerradas.

Desde su creación, la efectividad del esquema 3-4  ha sido cuestionada, ya que en muchas ocasiones fracasó.

Sin embargo en los ochenta, tanto los Gigantes y Raiders ganaron Súper Bowls  empleándola, así como los Pats en 2001,2003 y 2004.

EL PERSONAL NECESARIO

La efectividad del sistema 3-4 requiere de cuatro tipos de jugadores (linieros interiores y exteriores asi como apoyadores interiores y exteriores).Cada uno de ellos, debe poseer ciertas características de tamaño, peso y velocidad.

El Tackle nariz: Es  la base de un esquema 3-4, ya que debe bloquear a dos hombres de la línea ofensiva, generalmente al centro y a uno de los guardias (se le conoce como “double gap responsibility”). De entrada, el Tackle Nariz debe de ser relativamente alto y pesado (150 kilos como mínimo), debido a  que éste es responsable  de dos hombres como mínimo en cada jugada.

Dick Lebau: Creador del "zone blitz", y principal innovador  del esquema 3-4

Dick Lebau: Creador del "zone blitz", y principal innovador del esquema 3-4

Sin embargo, también tiene que ser lo suficientemente ágil para detener a los corredores contrarios es situaciones de acarreo, o bien, generar  presión por el centro, en situaciones de pase.

Sí el Tacle Nariz no es capaz de contener  al menos a los dos hombres que le corresponden,  la defensiva 3-4 será sumamente vulnerable contra el acarreo por el centro.

Los mejores Tackles Nariz en la NFL incluyen a Kris Jenkins (Jets), Jamaal Williams (Cargadores), y Casey Hampton (Acereros).

Cabe mencionar que es sumamente complicado hallar a Tackles Nariz debido a que más del ochenta por ciento de los equipos colegiales emplean el esquema 4-3.

Los Alas Defensivos: Tienden a pesar entre 130 y 145 kilos, y deben ser extremadamente fuertes contra la corrida; generalmente son antiguos tackles defensivos de esquemas 4-3.  No obtienen tantas capturas como su contraparte en el esquema 4-3  debido a que estos no cuentan con  la libertad de doblar la esquina, principalmente por qué tienen que proteger a los linebackers interiores. Entre los mejores Alas Defensivos de 3-4 de la NFL se encuentran Richard Seymour (Patriotas), Aaron Smith (Acereros) y Chris Canty (Gigantes).

Los Linebackers Interiores: Al igual que los Alas Defensivos, deben de ser razonablemente buenos contra la corrida, ya que tienen que apoyar a los tres lineros defensivos, los cuales se  enfrentan a cinco ofensivos. En jugadas de corrida, uno de estos cinco hombres ofensivos queda libre, por lo que suele buscar bloquear a apoyadores.

Por lo general, los linebackers interiores de la defensiva 3-4 suelen ser fuertes en cobertura por zona, pero débiles en enfrentamientos hombre a hombre, particularmente cuando enfrentan a jugadores elusivos. Los más destacados en  la NFL son James Farrior (Acereros), Ray Lewis (Cuervos) y Patrick Willis (49ers).

Los Linebackers Exteriores: Tienen que ser sumamente veloces, y corpulentos al mismo tiempo, debido a que frecuentemente enfrentan a tackles ofensivos. Tienden a pesar alrededor de 120/125 kilos, lo cual les permite enfrentarse con linieros ofensivos, así como atrasarse en cobertura la jugada lo requiere.

DeMarcus Ware, actualmente el mejor apoyador de 3-4 de la NFL

DeMarcus Ware, actualmente el mejor apoyador de 3-4 de la NFL

Sí el resto de la defensiva es capaz de detener la corrida, los linebackers exteriores pueden darse el lujo de doblar la esquina cuantas veces quieran.

Sí estos no son capaces de generar presión sobre el mariscal constantemente, la defensa se torna altamente vulnerable contra el pase. Los más destacados incluyen a James Harrison (Acereros), DeMarcus Ware (Vaqueros), y Terrel Suggs (Cuervos).

La Secundaria: Su responsabilidad depende del tipo de cobertura solicitado, es relativamente igual a la del esquema 4-3. Dos esquineros y dos profundos como base.

Para Terminar….

La defensiva 3-4 ha ganado popularidad con el paso de los años, siendo implementada por varios coordinadores defensivos, Dick LeBeau principalmente. Entre las muchas ventajas del esquema, destaca  la confusión que dicho sistema puede causar en ofensivas, ya que se desconoce cuál de los linebackers va hacer un “blitz”, puede ser solo uno, dos, o hasta  cuatro. Tomen en cuenta que las ofensivas tampoco saben cuales dos, o cuales tres, por lo que las posibles combinaciones son infinitas.

Sí el personal es el indicado, y se es capaz de presionar al mariscal, el esquema 3-4 es altamente productivo y muchas veces, letal para los mariscales contrarios. Dado el incremento de equipos que emplean la defensiva 3-4, será interesante observar si pierde efectividad tras ser familiarizada por ofensivas ajenas.

GH copia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: