Buscando Al Mariscal Franquicia

6666661

Con tan solo noventa y nueve días de haber sido nombrado entrenador en jefe, Raheem Morris tomó la decisión que su predecesor, Jon Gruden, no pudo tomar en siete años: seleccionar a un mariscal en la primera ronda. Debido a esto, Gruden pasó el Draft como analista para la cadena de televisión, NFL Network, mientras que Morris estuvo ocupado buscando a la nueva cara de la franquicia.

Después de haber liberado a veteranos del calibre de Derrick Brooks y Cato June, se esperaba que los Bucaneros buscaran sus reemplazos el fin de semana anterior, sin embargo, la oficina general de Tampa Bay reconoció la urgencia de encontrar al mariscal del futuro con el objetivo de alcanzar la estabilidad de la que han carecido en los últimos treinta años.

Sería injusto decir que los Bucs no lo han intentado, ya que utilizaron la primera selección total en 1987 en Vinny Testaverde, otra primera selección en 1994 con Trent Dilfer, y algunas otras altas selecciones en jugadores como Shaun King (segunda ronda, 1999) y Chris Simms (tercera ronda, 2003). Después de intercepciones, capturas y temporadas perdedoras, entrenadores como Tony Dungy y Jon Gruden optaron por adquirir veteranos experimentados, como Brad Johnson, Brian Griese y Jeff Garcia, con el objetivo de eliminar aquellos errores que los jóvenes mariscales suelen cometer, pero al mismo tiempo, aplazando un problema que regresaría a cazarlos dos o tres años más adelante, y así fue. En 2001, los Bucaneros despiden a Tony Dungy, tras la derrota ante las Águilas de Filadelfia en la postemporada, en la cual la ofensiva no fue capaz de encontrar la zona de anotación en lo absoluto.

Brad Johnson, mariscal ganador del Super Bowl.

Brad Johnson, mariscal ganador del Super Bowl.

Debido a esto, los Glazers (dueños de la franquicia) optaron por adquirir a Jon Gruden, un renombrado estratega ofensivo con una excelente reputación trabajando con mariscales. La mano de Gruden se vio reflejada desde el comienzo, cuando los Bucaneros, liderados por Brad Johnson, alcanzan el Super Bowl en 2002, aunque los problemas legarían mas tarde.

En 2004, dos años después de haber obtenido el trofeo Lombardi, los Bucaneros comienzan la temporada con una marca de 0-4, por lo que Gruden decide sentar a Johnson, a favor del prometedor hijo de Phil Simms, Chris Simms. Para su desgracia, Simms sufre una lesión en su primer juego como titular, obligando a Gruden a acudir al tercer mariscal en aquel momento, Brian Griese. Sorpresivamente, Griese consigue cinco victorias, y culmina la temporada 2004 con números bastante respetables, por lo que Gruden decide nombrarlo titular para la temporada 2005.

En 2005, los Bucaneros comienzan la temporada con una marca de 5-1, gracias al estelar juego de Carnell “Cadillac” Williams, pero también al eficaz, no estelar, juego de Griese. En la semana siete, Griese sufre de una terrible lesión de rodilla, la cual lo obligaría a perderse el resto de la temporada, brindándole a Chris Simms una segunda oportunidad para consolidarse como el mariscal del futuro.

Simms tropezó en sus dos primeros juegos como titular, sin embargo, fue capaz de recuperarse, llevando a los Bucaneros a la postemporada por primera ocasión desde el Super Bowl, con una marca de 11-5.

Los Bucs comienzan la temporada 2006 con Simms como titular indiscutible, pero son humillados por Baltimore y Atlanta en los primeros dos encuentros, levantando dudas sobre el prometedor mariscal. Las dudas no duraron mucho, ya que en la semana 3, ante las Panteras de Carolina, Simms sufre una severa lesión de bazo, de la cual nunca es capaz de recuperarse, obligándolo a perderse el resto de la campaña. La lesión de Simms entorpece la temporada de los Bucs, ya que son obligados a nombrar titular al novato de sexta ronda, Bruce Gradkowski.

Chris Simms nunca logró recuperarse de aquella lesión del bazo

Chris Simms nunca logró recuperarse de aquella lesión del bazo

Cabe mencionar, que Gradkowski comienza la temporada como el mariscal número tres, pero el suplente en aquel entonces y actualmente titular, Luke McCown sufre una lesión de rodilla dos semanas antes, forzando a Gruden a alinear al novato.

Gradkowski muestra signos de excelencia en sus primeros partidos como titular, pero eventualmente tropieza, y termina perdiendo su puesto en la semana 14, a favor de Tim Rattay. Los Bucs terminan la campaña 2006 con decepcionante 4-12.

Previo a la temporada 2007, Gruden opta por firmar al veterano, Jeff García, poniéndole fin a cualquier esperanza de desarrollar a un joven mariscal. García ayuda a los Bucs a obtener su segundo campeonato de división en tres años, y es seleccionado al Pro Bowl por cuarta ocasión en su carrera.

Otra vez, los Bucs comienzan la siguiente temporada (2008), con Jeff García como titular “indiscutible”, y adquieren por segunda ocasión a Brian Griese como mariscal reserva. Sin embargo, tras la derrota ante los Santos de Nueva Orleans en la semana uno, Gruden decide sentar a Garcia. La especulación en Tampa, sugería que Gruden optaría por alinear al joven mariscal, Luke McCown, el cual en ojos de muchos, era visto como “el futuro”. Pero la incertidumbre termina cuando en un movimiento sorpresa, Gruden opta por nombrar titular a Griese. A pesar de lanzar seis intercepciones en sus primeros tres partidos como titular, es capaz de conseguir la victoria en cada uno de ellos. La fiesta terminaría en la semana cinco, cuando gracias a una lesión, Griese es obligado a abandonar el juego y es reemplazado por el antiguo titular, Jeff Garcia. Los Bucs terminan la campaña 2008 con una marca de 9-7, perdiéndose la postemporada por segunda ocasión en tres años.

No podemos ignorar, que los Bucs encontraron soluciones en Brad Johnson y Jeff Garcia. Sin embargo, dado el agujero en la posición, ambos fueron utilizados como parches, funcionando al inicio, pero quebrándose con el tiempo. Hasta la fecha, Doug Williams es considerado el único mariscal franquicia que ha jugado para los Bucs.

Afortunadamente, el segundo arribó hoy por la mañana en la ciudad de Tampa, en un vuelo proveniente de la ciudad de Nueva York, donde el Draft se llevó a cabo.

Bruce Gardowsky se vió forzado a tomar la titularidad en el 2006

Bruce Gradkowski se vió forzado a tomar la titularidad en el 2006

Josh Freeman no se considera el salvador, solo promete hacer todo lo que pueda para ser el jugador que lleve a los Bucaneros de regreso a la cima. Sin embargo, aquello no significa que este contribuya de inmediato.

“No tengo idea como va a funcionar. Lo único que sé es que voy a hacer todo lo que esté en mis manos para hacer a los Bucaneros un mejor equipo,” fueron las primeras declaraciones del ex estrella de la universidad de Kansas.

Freeman, uno de los tres mariscales seleccionados en la primera ronda del Draft, declaró ante la prensa que se siente tan bueno, o incluso mejor que Matt Stafford y Mark Sanchez, seleccionados por Detroit y Nueva York, respectivamente.

Mark Dominik, manager general de los Bucs, admitió que no tienen que apresurar a Freeman, debido a que el equipo cuenta con veteranos como Byron Leftwich y Luke McCown. Sin embargo, aquello no significa que Freeman no competirá por el puesto.

“Va mas allá de aprender el libro de jugadas,” dijo Freeman. “Es cuestión de entender los conceptos para saber exactamente qué hacer con el ovoide. Cuando los entrenadores consideren que estoy listo y que soy la mejor opción para el equipo estaré en la cancha. No espero ser titular cuando existe una mejor opción. Pero, en efecto espero ser la mejor opción, es simplemente cuestión de tiempo.”

Raheem Morris, admitió no querer limitar a Freeman, pero tampoco apresurar su proceso de maduración. “Es la solución a largo plazo, no hay ninguna duda acerca de ello,” dijo el entrenador. “Sí logra vencer a los otros mariscales, existe una gran posibilidad de que lo vean jugar.”

Freeman terminó, “Creo que al final, debes de ser juzgado por como juegas, no cuando fuiste seleccionado. Estoy emocionado. Quiero salir a jugar y ganar partidos, por los Bucaneros, por Raheem, por mi y por la ciudad de Tampa.”

Josh Freeman, seleccion de primera ronda del Draft 2009

Josh Freeman, seleccion de primera ronda del Draft 2009

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: