Bienvenidos a Primero y Diez

El día de hoy nace un nuevo proyecto. El objetivo de Primero y Diez es brindarte una opción de análisis crítica y controversia sobre el deporte que tú y yo amamos: el futbol americano. En este blog encontrarás artículos de opinión, análisis y comentarios sobre los equipos de la NFL. Este blog esta diseñado para todos los que buscan una opción más de información de su equipo favorito.

Te prometo parcialidad y analisis de todos los equipos de una manera equilibrada y te invito a comentar y expresar tu opinión libremente, gracias a tú apoyo éste proyecto podrá crecer más cada día.

Espero que disfrutes de Primero y Diez, gracias por tu visita y te pido que me ayudes a conocerte contestando la siguiente encuesta:

Atte. Ulises Harada Carranza – Editor de Primero y Diez

4 Responses to Bienvenidos a Primero y Diez

  1. Adrian Alatriste dice:

    Que paso muchacho!!
    me alegra que hayas empezado este proyecto y utilices tu don de la critica, palabra y escritura para comentar sobre este bello deporte, el cual llevamos en el corazon tatuado.
    Todo saldra muy bien y esto crecera a niveles que no te imaginas!
    SUERTE!!!!!!!!!!!!!!!!!

    PD: Shannahan a los Jefes, xk no?

  2. CHuy Limon dice:

    Men:

    que te puedo decir felicidades, es un espacio mas para verdaderos seguidores y conocedores de este deporte.

    Aunque le vayas a los Jefes jajajajajja. Let´s go niners.

    Suerte y ya sabes si necesitas algo aqui estamos.

  3. Ricardo dice:

    Fue hace 41 años cuando todo empezó. En 1968, un grupo de “muchachos” estudiantes de la Escuela de Medicina del Politécnico (E.S.M.); de Ciencias Biológicas (E.N.C.B.); y de la ESCA (Comercio y Administración), solían reunirse en la cancha de cemento que hoy ocupa la cafetería de la Escuela de Medicina.
    Allí, jugando “tocho” después de las clases de la mañana que se impartían los sábados, emulaban a las estrellas del fútbol americano de la época. Para muchos el equipo más grande eran los Green Bay Packers, ganadores del Súper Bowl I (1967), y eran claros favoritos para llevarse el Súper Bowl II -que por cierto ganaron-, y no faltaba uno que otro partidario de los Pittsburgh Steelers…
    Son palabras de José Luis Sánchez Mejía, egresado de la Escuela de Medicina del IPN, médico cirujano, especialista en traumatología y ortopedia, precursor de los peculiares encuentros desde 1968, quien recuerda que justamente el sábado anterior al domingo del Súper Bowl, luego de un aguerrido “tochito” de cerca de dos horas y ya sudorosos, cansados, pero sobre todo alegres, se sentaban alrededor del piso de concreto de la cancha de cemento donde platicaban de todo un poco.
    “De las conquistas amorosas de dos que tres galanes, entre ellos el famoso gallito Garibay; las excentricidades del bigotón Jorge Esparragoza; la ironía de Correa; el relax de Córdova; los regaños de Papá Conejo; la hermandad de Toño; la hiperactividad de Zamora; la parquedad en los comentarios de un Juan Bocardo pero, debo decirlo, siempre puntillosos”.
    El Doctor Sánchez Mejía incluso recuerda que las edades promedio iban de los 20 a los 25 años. “Algunos estábamos en el primer año de Medicina, otros en Ciencias Biológicas y algunos iban para contadores…” Fue de allí, de ese grupo, donde surgió el comentario: “si los gringos tienen su Súper Bowl… ¿por qué nosotros no tenemos nuestro caguama Bowl?” No quedó en broma.
    Y ataja con un dejo de sorna y nostalgia: “la aclaración es obvia, la caguama es el nombre de una tortuga habitante de las costas de México y cuyo tamaño alcanza a veces los dos metros; es decir, es una tortuga bastante grande. Fue con esa similitud que una empresa cervecera lanzó al mercado la “caguama”, nombre con el que bautizamos la reunión y desde entonces la institucionalizamos…”
    Desde entonces todos acordaron reunirse “hasta que el último búho estuviera en pie”, pero ¿y por qué hasta el último Búho? “Puesto que el equipo que se formó a nivel de liga intermedia dentro del Instituto Politécnico Nacional desde 1966 era llamado “Búhos” y muchos estábamos incluso jugando en él, y otros ya en años superiores estaban en Liga Mayor con el equipo del Politécnico Guinda, por eso se decidió que el emblema fueran los Búhos”, apunta.
    Así nació la conmemoración que dentro de la Comunidad Politécnica es muy conocida. “Cuando se cumplieron los primeros 10 y 20 años, como que todos los que ahí nos reunimos no pensábamos que una reunión anual podría tener tanta trascendencia; sin embargo, cuando llegamos a los 25 años, fue cuando tomamos más conciencia de este evento, desde entonces cada año significa una meta a la que tenemos que llegar todos nosotros”.
    Y añade: como es natural, algunos de los que iniciamos han partido de esta vida porque “el Head Coach ha decidido hacerlos descansar”. Es como reza un fragmento del Credo Búho, una filosofía de amor, de vida y de superación.
    “Ahora, los hijos de ellos han decidido estar con nosotros porque sienten que sus padres están ahí. ¡Y de verdad que lo están! Además de esos hijos, se incluyen a muchos nietos que son llevados cada año a participar de toda la fiesta y esperamos que ellos sean los continuadores de este evento, cuyo nombre es tradición ya con 41 años ininterrumpidos”.
    Incluso, Sánchez Mejía recuerda que “cada Director de la Escuela de Medicina nos ha acompañado, autoridades del propio IPN han estado compartiendo el ambiente y el sentido de hermandad que se respira. Ahí no hay jefes, directores, pobres o ricos, somos hermanos “por donde pasaron ellos, juventud pujante y triunfadora, sangre noble de un glorioso equipo. ¡Enhorabuena por este próximo 41 Aniversario!”

  4. Pues pinta muy bien este blog, felicidades; aquí el fan más fan del infierno de los Cardenales, felíz por este año, apoyando tu iniciativa. Mi tía Rossy le va a los Jefes [yo les llamo «los caciques»] de Kansas City, un equipo que sin duda debe mejorar y ya han dado el primer paso; estuve en el estadio Arrowhead en 1998, cuando mis Cardenales visitaron a tus Jefes; y me encantó el estadio y la gente vestida toda de rojo, lo que no me gustó fué el marcador jejeje!!! Pero toda una experiencia.

    Ok, espero que este blog sea todo un éxito y deséame suerte con los Cardenales, para que me den la alegría más grande que un fanático de este deporte puede tener: el anillo de campeón, el trofeo Lombardi. Creo que después de taaaantos años, lo merecemos y no podemos dejarlo escapar. GO CARDINALS!!!

Deja un comentario